El reto que enfrentamos a la hora de diseñar un sistema de riego, radica eficientar la uniformidad de riego, para ello debemos seguir una metodología que minimice los errores de diseño y tener un pronostico mas adecuado de las condiciones en que va a operar el sistema.
- Lo mas importante es identificar el cultivo y sus necesidades hídricas, por lo que realizamos un calculo de necesidades agronómicas o calculo AGRONOMICO.
- A continuacion se determina el tipo de emisor y sus caracteristicas de operacion segun el fabricante.
- Con los datos de necesidades de agua que obtuvimos en el calculo agronómico, y los datos de los emisores del fabricante, determinamos la cantidad y espaciamiento de los mismos.
- Ya que sabemos cuantos emisores y a que distancia se van a colocar, podemos saber cuanta agua por unidad de tiempo (lts/seg) se van a destinar para regar dicha superficie, y con esto podemos diseñar nuestras secundarias de riego.
- Las secundarias de riego son todas aquellas tuberías de PVC o mangueras de polietileno, que conducen el agua desde la línea de conducción principal, hasta los laterales que contienen los emisores. Aquí es muy importante tener en cuenta el diámetro adecuado de la tubería, cuidando las perdidas de carga para que la velocidad del agua dentro de la línea no supere los 2mts/seg. Por debajo de este valor nuestra línea se mantendrá en un rango costo-beneficio aceptable.
- El calculo de la línea de conducción principal es el paso siguiente, y para ello, hay que seguir un patrón eficiente para llegar a todos los puntos donde se tendrá una secundaria de riego, desde la salida de nuestra filtración o equipo de bombeo directo.
- El equipo de bombeo se calcula en base a dos parámetros técnicos: Carga dinámica total y flujo. La CDT es la sumatoria de las perdidas de presión que se acumulan a lo largo de toda la línea de conducción, mas el nivel dinámico del equipo de bombeo, mas la altura topográfica, mas la presión de operación recomendada de los emisores. Y el flujo del equipo de bombeo, depende de la Curva de Operación del equipo en cuestión, donde verificamos que: a la presión de operación que estamos analizando, nos de por lo menos el flujo que requerimos para el sistema.
- Para calcular adecuadamente la CDT, debemos tener en cuenta el Flujo a conducir, la distancia de la línea, el material de construcción, su diámetro interior y los accesorios, cambios de dirección y reducciones en su caso.
En K-PITEL estamos conscientes de que cada proyecto es un reto y por eso te hacemos un traje a la medida, eficiente, innovador, rápido y seguro.