Saltar al contenido

TRATAMIENTO DE AGUAS

TRATEMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

En K-PITEL hacemos un análisis detallado de las características de tu influente, para poder ofrecerte la mejor solución en tu tren de tratamiento.

A continuación presentamos un diagrama de flujo para un influente que encontramos comúnmente en las aguas municipales de casi todo el territorio nacional.

Analizamos cada etapa de forma individual, para garantizar la eficiencia de cada paso en el tren de tratamiento, y así, ofrecerte la mejor solución para tratar tus aguas, ya sean de tipo domestico, industrial, municipal o de fuentes especiales.

DESCRIPCION DE TREN DE TRATAMIENTO

1.- TRATAMIENTO PRIMARIO

El tratamiento preliminar prepara el afluente de aguas residuales para su posterior tratamiento, mediante la reducción o eliminación de características específicas del agua residual que, de otra manera, podrían impedir el funcionamiento o indebidamente incrementar el mantenimiento de los procesos y equipos de las unidades siguientes al pretratamiento. Las características típicas del agua residual podrían provocar problemas comunes por la inclusión de sólidos grandes, trapos, granos abrasivos, olores y en algunos casos, altas cargas hidráulicas u orgánicas inaceptables.

1.1.- CRIBADO

El pretratamiento con rejillas es uno de los procesos más antiguos. En las plantas de tratamiento de aguas residuales, las rejillas remueven los contaminantes gruesos procedentes de la corriente para proteger de posibles daños la operación y al equipo de las unidades siguientes.

1.2.- TRAMPA DE GRASAS Y ACEITES

La finalidad de instalar un equipo de esta naturaleza es la de remover todos aquellos elementos de baja densidad presentes en el afluente, como: grasas y aceites, generados principalmente en aguas vertidas por las cocinas. Al quitar de la ecuación dichos elementos indeseables evitamos la obstrucción de las líneas hidráulicas, así como alargamos la vida útil del equipamiento electro mecánico de la instalación.

1.3.- DESARENADO

El desarenado es una parte importante del tratamiento de aguas residuales, evita la abrasión innecesaria y el desgaste de los equipos mecánicos, la deposición de arena en tuberías y canales, y la acumulación de arena en digestores anaerobios y tanques de aireación. Además, reduce la frecuencia de limpieza del digestor causada por la acumulación excesiva de arena.

2.- REACTOR BIOLOGICO DE LODOS ACTICADOS CON AIREACION EXTENDIDA

El proceso de lodos activados como tratamiento de aguas residuales fue desarrollado inicialmente en 1914, en Manchester, Inglaterra, por Fowler, Ardern, Munford y Lockett. En 1920 varias instalaciones iniciaban su operación en Estados Unidos de América, sin embargo, hasta 1940 se dio el uso extensivo de este sistema. Los primeros investigadores notaron que la cantidad de materia biodegradable que entraba al sistema afectaba la tasa del metabolismo. Los diseños en esa época fueron totalmente empíricos y el tiempo de retención del tanque de aireación fue uno de los primeros parámetros de diseño. Generalmente se seleccionaban cortos tiempos de retención para cargas orgánicas bajas y altos tiempos de retención para cargas orgánicas altas. Posteriormente surgieron criterios relacionados con la carga orgánica y los microorganismos del sistema.

Para poder operar y realizar un control adecuado de los procesos de tratamiento biológico es indispensable entender que este es un sistema que está controlado por microorganismos y que responden a cualquier cambio, ya sea físico o químico. Es así, que un proceso de lodos activados está constituido por microorganismos o por conglomerados bacterianos que forman flóculos, es por esto el nombre de activado, y el de lodo por el aspecto de color café.

En resumidas cuentas, el proceso de lodos activados se desarrolla de la siguiente manera. El agua residual con una concentración de materia orgánica es vertida a un tanque de aireación, en donde las bacterias la metabolizan mediante el empleo de oxígeno, produciendo nuevas bacterias y generando bióxido de carbono y agua. Sin embargo, una parte de las bacterias mueren y liberan su contenido celular, que es utilizado por otras bacterias. Toda esta mezcla, cuantificada como sólidos suspendidos en el licor mezclado (SSLM), es separada en un sedimentador, en donde el agua tratada es clarificada y los lodos recirculados al tanque de aireación.

3.- SEDIMENTACION

La sedimentación es la separación de partículas sólidas suspendidas en una corriente de líquido, mediante su asentamiento por gravedad. El proceso de sedimentación tiene dos objetivos: la clarificación y el espesamiento. La finalidad primordial de la clarificación es remover las partículas finas suspendidas y producir un efluente claro, mientras que la del espesamiento es incrementar la concentración de sólidos suspendidos en una corriente de alimentación. La sedimentación consiste en la utilización de la fuerza de gravedad para separar una partícula del líquido que la contiene. Al hacer esto podemos de forma practica devolver los Lodos activados al reactor y permitir que el flujo de agua clarificada continue su camino hacia el tratamiento terciario.

4.- FILTRACION Y DESINFECCION

4.1.- FLTRO DE GRAVA

La filtración es el proceso por el que se eliminan las partículas sólidas del afluente mediante el uso de un medio filtrante que permite el paso del fluido mientras retiene las partículas sólidas. 

Puede significar el uso de una barrera física, química y/o un proceso biológico. La eliminación de las partículas tiene lugar con procesos que incluyen: el colado, la floculación, la sedimentación y la captura superficial. 

En la industria del agua, el agua clarificada es el objetivo del filtrado. Se utiliza principalmente para las aguas pluviales, las aguas residuales y las aplicaciones de agua potable. La filtración del agua puede eliminar o reducir la concentración de partículas en suspensión, parásitos, bacterias, algas, virus, hongos y más contaminantes químicos y biológicos.

Para que el agua sea filtrada, sólo puede pasar a través del medio filtrante si se aplica alguna fuerza motriz, que puede ser causada por la gravedad, la centrifugación, la aplicación de presión sobre el fluido por encima del filtro, u otros procesos que utilizan bombas, válvulas y tuberías para producir suficiente presión para empujar el agua a través del filtro.

4.2 TANQUE DE CLORACION

Uno de los métodos más comunes para realizar la desinfección del agua es el uso del cloro, es efectivo y resulta más económico para eliminar los microorganismos. Este proceso es indispensable para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-1994.

El cloro es un producto químico relativamente barato y ampliamente disponible que cuando se disuelve en agua limpia en cantidad suficiente, destruye la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, sin poner en peligro a las personas. Sin embargo, el cloro se consume a medida que los organismos se destruyen. Si se añade suficiente cloro para la desinfección del agua, quedará un poco luego de que se eliminen todos los organismos; se le llama cloro libre. El cloro libre permanece en el agua hasta perderse en el mundo exterior o hasta usarse para contrarrestar una nueva contaminación.

Por esta razón, si se analiza el agua y se encuentra que todavía existe cloro libre en ella, se comprueba que la mayoría de los organismos peligrosos ya fueron eliminados del agua y es segura para su disposición.

Enviar mensaje
1
Necesito ayuda
En K-pitel es un placer atenderte
Hola y bienvenido.
¿Cómo podemos ayudarte?